martes, 3 de septiembre de 2013

Percanta... ¿todavía crees en dandys?

por Virginia Amado

La fulana lo caló al vuelo. El chabón paseando el perrito y ella esperando el bondi que nunca llega.
Desde el boulevard de enfrente la carpeteaba con aire canchero, hasta que aprovechando la tardanza, se cruzó con andar de langa y la correa del can en la mano.
Papirusa aún lucida, junaba de reojo sin sorpresa, como al descuido….más de lo mismo.
Jovato, bichoco y atrevido tras gruesos anteojos , se lanzó al piropo:-Usted es de por acá? Qué raro, nunca la había visto antes y eso que a mí, es difícil que se me escape una linda mina.
Agradeció con una sonrisa la galantería que le sonó chanta.
Desde allí el chamuyo: que caballos de polo, que capataz de estancia con mucha biyuya , que vivía solo y otros balurdos que cualquier gil lo hubiese remanyado.
La pilcha era baratieri, le volaban los lienzos al viento y para semejante presentación, el perro era bastante trucho. Aunque seguramente le llevaba varios cuerpos de lealtad y de veracidad.
La llegada del bondi, interrumpió la sanata.
A los pocos días, mientras ella cruzaba la plaza, el afilador profesional, perro y correa en mano, otra vez al acecho, con alto despliegue de macanas y ampulosidades de falso bacán.
Palabra va, palabra viene, garronero preguntando qué tal era ella para el morfi y el clásico estoy apurada, y espere un momento….le batió la justa y lo dijo :-tengo mujer , pero si encuentro un bulín me pianto. En su casa hay lugar? Usted y yo nos vamos a casar, va a ver, le vaticinó.
Veterana, espantada, bicicleteó lo que pudo y huyó. Minga con el bolacero, y por demás de plomazo.
Ayer lo volvió a encontrar, llegando a su vivienda, esta vez con una ridícula bolsita de mandados.
El muy ladino, apenas saludó agitando la mano por detrás de la compra , a escondidas, con cara de julepeado en zona peligrosa.
Ella sonrió para sus adentros. Al fin y al cabo, el paso del tiempo hace que pueda hasta comprender a estos personajes, más allá del bien y del mal.
Chusmean en el barrio que es timbero, que le gusta el escabio y tira el vento en los burros.
A la mina se le hace que no es más que un versero sin una chirola.
Y la verdad, sin guita, con unos buenos abriles, escashato, hasta gagá y por si fuera poco, acoyarado…Da para evitar .Ella no era la Marilyn, ni una pebeta pero tampoco ningún asunto.
El podrá decir que es un dandy, que culpa de no aclara qué gobierno se vino un poco a menos.
Pero ella de esta se abre, le va a esquivar al bulto, y araca victoria!
Se apioló y ni mamada se lo bancaría ni un rato. Que lo escuche su abuelita.

Al menos con ella hocicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario