jueves, 11 de junio de 2015

Curiosidad cumplida

por Nezka

                        Con la diabla en las ancas
MANDINGA  llegó,
Azufrando la noche lunar,
Desmontó del caballo y el baile empezó,
Con la cola marcando el compás.

Zocavón donde el alba muere al salir,
Salamanca del cerro natal,
Y en las nochesde luna se suele sentir
A MANDINGA y los diablos cantar.

Las canciones, las leyendas de nuestros mayores , escuchadas desde pequeña, como esta de la Salamanca, daba vueltas  y vueltas en mi cabeza.¿Que habia de verdad y que de fantasía?.No pude mas y decidí  averiguarlo.
Así fue como un día me encontré al pie del Velasco, una montaña llena de misterios.Comencé la travesía ,mi paso lento, inseguro, trata de buscar un sendero que no existe, voy al territorio de la SALAMANCA, donde un enorme ZOCAVÓN,se reúnen una vez por año, los mas abominables seres dedicados al mal.
Estoy cansada, mi boca seca, tengo miedo, mucho miedo,cualquier  ruido me espanta,pero no quiero claudicar, deseo saber la verdad.Llegué casi hasta la mitad de la montaña, todo lo visto me parece normal.
El sol me está abandonando, lentamente el manto gris de la noche empieza a cubrir, las piedras de la montaña toman formas que me asustan.
¿Qué es aquello que veo a pocos  metros? Luces que se encienden y apagan , gritos,llantos
…¡NO NO QUIERO SEGUIR¡¡¡¡…. Pero ya es demasiado tarde, estoy pisando la entrada de un enorme y oscuro túnel….¿QUE ES ESO QUE SE MUEVE?..está tomando forma, es un enorme macho cabrío” que  con su marcha segura, sus ojos sangrantes, avanza hacia mi.El miedo me domina, caigo lentamente, todo se vuelve noche.De pronto despiero,serpientes enormes, con el cuerpo cubierto de pelos me rodean, se mueven  bailando una danza diabólica.Formando un circulo mujeres con el rostro que me cusan spanto, elevan sus brazos manifestando adoración a un ser horripilante, pienso que es “ el diablo” .Debe haber leído mi pensamiento,porque me mira y lanza una terrible carcajada y toca mi cabeza con su bastón. No me puedo mover y veo como suben por mis piernas, gusanos amarillos y gelatinosos, desgarran mi ropa y yo no dejo de temblar.
De pronto el silencio invade el lugar,¿Qué OCURRE?....Porque nadie se mueve?. Las mujeres  se tapan la cara, el diablo con su rostro de color ceniza,cruza los dedos formando una cruz.El camino quedó libre, corro y corro, mis pies no tocan la tierra, no puedo dar un paso más,me detengo, mi corazón late de alegría y de cansancio.Llevo la mano hacia el pecho y toco la cruz que cuelga de mi cuello. El sol comenzóa acariciar la sierras y sus maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario